Balizamiento para un aterrizaje nocturno. Poemas de Felipe Núñez.


poemas


Portada de Balizamiento. Poemas 1975-1985   Felipe Núñez (Plasencia, 1955) es el poeta más secreto de la actual poesía española, pero para los lectores que conocen su obra también uno de los más imprescindibles. Hasta el momento ha publicado los libros Tris, tras, princesa (1975), Leticia va del laberito al treinta (1977), Los seres y las fuerzas (1979), Equidistancia (1983) y Nombres o cifras (1985), siempre en ediciones minoritarias y casi clandestinas. En 1998 ha aparecido su ensayo Para escapar de la voz media
  Con esta edición de su obra poética completa se quiere llamar la atención sobre una poesía culta, irónica y original, escrita desde el alejamiento de grupos y escuelas; sobre su poderosa inteligencia y su capacidad de crear un lenguaje inusual que hacen de esta voz un referente posible para la renovación de nuestra poesía. Poesía donde la radicalidad de la palabra es la radicalidad de la visión del mundo, donde la tensión profunda la aleja de cualquier superficialismo. Con ella, Felipe Núñez ha logrado hacer una obra memorable que a partir de ahora tendrá que ser situada por la crítica en el sitio que le corresponde: el de abrir un espacio hondo y fértil en nuestra literatura.

Felipe Núñez, Balizamiento para un aterrizaje nocturno. Poemas 1975-1985, Madrid, Calambur, 1998
ISBN 84-88015-41-0
Pedidos a través de Internet: Enlace a Casa del Libro

 



 Leopoldo Santos entrevista a Felipe Núñez. Tribuna de Salamanca, Sábado, 6 de junio de 1998, Suplemento de Artes y Letras "Batuecas"


Portada de Batuecas

poemas


Texto íntegro de los poemas

poemas


Una Baliza de Palabras

La obra completa de Felipe Núñez, un poeta secreto y transgresor

MANUEL RICO


En los márgenes de las acotaciones generacionales y estilísticas irrumpen a veces propuestas poéticas que aúnan calidad y capacidad de transgresión, que sorprenden por su originalidad. De ese territorio surge Felipe Núñez (Plasencia, 1955), un poeta de trayectoria tan dilatada en el tiempo como poco conocida, que publicó su primer libro, Tris, tras, princesa, en 1975, y el último, Nombres o cifras, en 1985. En medio, otros tres poemarios breves e intensos aparecidos, como los anteriores, en colecciones minoritarias, casi secretas. La publicación ahora de su obra poética completa supone una valiente apuesta editorial, una necesaria restitución para sus lectores y un sorprendente descubrimiento para quienes lo desconocíamos.
Estamos ante una obra cuya principal característica estructural es la posesión de un universo poético compacto y poco complaciente con la tradición poética heredada. El poema breve, el sometimiento del lenguaje a un proceso de depuración extrema, hasta desvelar sus más imprevistas (y, a veces, contrapuestas) capacidades significativas partiendo de la contemplación/evocación de los paisajes, objetos y experiencias que la realidad ofrece, sirven a Núñez como el más adecuado cauce para poner en juego una expresión irónica hasta la causticidad, extremadamente culta y cargada de inteligencia, capaz de arañar sin contemplaciones en las zonas inestables de la conciencia. Al modo en que las balizas señalan el peligro o las rutas de aterrizaje de los pilotos, cada palabra de Núñez cumple una parecida función en la relación del poeta con el mundo circundante: "Yo soy el oscuro / el que se interroga por un inesperado retraso / el pecho desolado que retira balizas".

Todo, en su poesía, interroga, nos interroga. El lenguaje se pone en tensión, se despoja de lo prescindible e inútil y es reinventado hasta el desasosiego. La mirada busca la luz que, oculta, vive en la realidad, a la espera de que la palabra la dote de una calidad que nunca antes tuvo, calidad no explicable en los términos establecidos por el razonamiento convencional pero evidente e ineludible cuando se manifiesta como un azogue, como un destello de emoción que, a la vez, incita al pensamiento y la recapitulación sobre el sentido (o sinsentido) de la existencia. ¿Dónde los referentes de tan extraña e intensa poesía? No es fácil encontrarlos. Acaso en la desolada crueldad idiomática de César Vallejo, o en la sequedad desmitificadora de René Char, o en el lenguaje acerado y desnudo del Gabino Alejandro Carriedo más experimental. Tal vez no importe esa búsqueda de referentes literarios, tan cara a la crítica al uso. O sólo sirva para constatar que Balizamiento para un aterrizaje nocturno contiene un raro patrimonio de de iluminaciones con sutiles engarces con algunas de las propuestas más transgresoras de la lírica contemporánea. Quizá su sentido último resida en la "poética de la mirada inflamable (del ojo combustible)" con que, en el prólogo, el propio Felipe Núñez intenta definir su concepción de la poesía.

  

El País, Babelia, 21-XI-98, pág. 18

poemas

E-textos de Felipe Núñez

 

Para escapar de la voz media 
(fragmento)
Filosofía del Arte y fábula del mundo
(conferencia Universidad de Extremadura)
Un lugar bajo qué cielo
(artículo revista "Cuadernos del Matemático")
A fugitivas sombras doy abrazos
(artículo revista "El signo del gorrión")
Compartimentos no tan estancos
(sobre la obra pictórica de Florencio Maíllo)
Algo maravilloso está a punto de ocurrir, en serio
(Opúsculo en el catálogo de la exposición "Fetiches" de Álvaro García-Miguel
Falsificaciones y otras prevenciones
(fragmento de "Nivola" en la revista INIMIGO RUMOR)
Posmodernos y antimodernos: la vana opción entre ladrones y asesinos
(conferencia Universitat Pompeu Fabra)


poemas

Comentarios

World Wide Arts Resources
 

Enlaces

Mira esto

Exposición "Fetiches" de Álvaro García-Miguel


 

Letra Hispánica. Escuela de Lengua y Cultura Españolas. Salamanca.